Paulo Coelho, a favor de las descargas “piratas”

La cruzada a favor de la descarga de archivos continúa sumando nuevos adherentes. Esta vez, el que se manifestó a favor de la piratería fue el escritor brasileño Paulo Coelho, quien además dejó clara su postura contra la polémica ley SOPA, en un artículo publicado en su blog.

Para Coelho “Mientras más personas pirateen libros, mejor. Si les gusta el principio, seguramente comprarán el libro físico al día siguiente, ya que no hay nada más agotador que la lectura de extensos textos en la pantalla de una computadora”.

Es que, según su mirada, la piratería no sólo lo ha ayudado a convertirse en un nombre reconocido dentro del mundo de la literatura, sino que también ha catapultado sus ventas y cita como ejemplo la experiencia vivida con su libro El Alquimista, cuando fue puesto a la venta por primera vez en Rusia.

“En 1999, cuando fui publicado por primera vez en Rusia (Con una tirada de 3.000 ejemplares), el país sufría de una grave escasez de papel. Por casualidad, descubrí una edición pirata de El Alquimista y la publique en mi página web. Un año más tarde, cuando la crisis se resolvió, vendí 10.000 copias de la edición impresa. Para 2002, había vendido más de un millón de copias en Rusia y al día de la fecha ya son más de 12 millones de ejemplares.

Cuando recorrí ese país en tren, me encontré con varias personas que habían descubierto mi obra a través de la edición pirata publicada en mi web. Hoy en día gestiono un sitio web pirata, donde brindo enlaces a los libros, disponibles para sitios P2P. Así. Mis ventas siguen creciendo, llegando a cerca de 140 millones de copias en todo el mundo”

En cuanto a la ley SOPA, se refirió en estos términos: “La ley SOPA puede perturbar a Internet. Representa un peligro real, no solo para los estadounidenses, sino también para nosotros, ya que de aprobarse afectará a todo el planeta.

¿Cómo me siento respecto a eso? Siendo autor, debería defender la “propiedad intelectual”. Pero no. Piratas del mundo, ¡únanse y pirateen todo lo que he escrito!”. La reacción ante los dichos de Coelho no se hizo esperar. El sitio Pirate Bay ha modificado su portada con una foto del escritor, anunciando al pie de la misma que lo promueve con orgullo y agregando un link directo a su blog.

“La piratería puede actuar como introducción a la obra de un artista. Si te gusta su idea, entonces la vas a querer tener en tu casa, una buena idea no necesita protección”. Sintetiza Coelho que, si bien apoya la piratería, la considera un primer acercamiento a su obra y no un modus vivendi.

Ahora bien, teniendo en cuenta que Paulo Coehlo vendió más de 140 millones de libros gracias a la descarga de los mismos ¿habrá una oleada de piratas arrepentidos pidiendo la promulgación inmediata de la ley SOPA? Con un autor como el brasileño, que despierta amores y odios, hay grandes probabilidades de que eso suceda.

Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/30/noticia_0021.html

Deja un comentario